
Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598-Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitectoy pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.
Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza. Su habilidad para tallar el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Ángel, muy por encima de sus coetáneos y especialmente de sus grandes rivales, Alessandro Algardi y Francesco Borromini. Su talento se extendió más allá de la escultura y fue capaz de sintetizar de manera brillante la escultura con la pintura y la arquitectura en un todo conceptual y visual coherente. Hombre profundamente religioso que puso su arte al servicio de la Contrarreforma, Bernini empleó la luz como un destacado recurso metafórico que completa sus obras, en ocasiones con puntos de iluminación invisibles que intensifican el foco de la adoración religiosa o amplifican el dramatismo de la narrativa escultórica.
Bernini fue también uno de los mejores arquitectos del barroco romano, junto con sus contemporáneos Francesco Borromini y Pietro da Cortona. Al principio de sus carreras, todos trabajaron en el Palacio Barberini, pero después compitieron por los encargos de grandes obras y desarrollaron una feroz rivalidad, particularmente Bernini y Borromini. A pesar de la indiscutible calidad de Borromini y Da Cortona, Bernini gozó del favor de los papas Urbano VIII (1623–44) y Alejandro VII (1655–65) y por tanto se aseguró el proyecto más importante de la Roma de su tiempo, la basílica de San Pedro del Vaticano. El diseño de la Plaza de San Pedro que se abre ante la basílica es uno de sus proyectos arquitectónicos más innovadores y alabados.
![]() |
Apolo y Dafne 1622-1625 |
![]() |
Baldaquino de la Básilica de San Pedro (Roma) |
![]() |
Extasis de Sta. Teresa (1647-1652) |
![]() |
Busto del Cardenal Richelieur 1641 (Museo de Louvre) |
![]() |
El rapto de Proserpina (1621-1622) |
Sus obras maestras: VELOS


.

Monumentos
El arte de Bernini estaba basado en la arquitectura, la escultura y el urbanismo, que se fundían en el teatro. Bernini fue un escenógrafo muy apreciado, utilizaba todos los recursos disponibles para sorprender al público con efectos ilusionistas, reutilizados después en su arquitectura. Esto se aprecia en conjuntos monumentales que combinan las figuras esculpidas, ubicadas en un escenario arquitectónico.
- Baldaquino de San Pedro (1624) - Bronce, en parte dorado, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
- Sepulcro de Urbano VIII (1627-1647) - Bronce dorado y mármol, figuras a tamaño mayor que el natural, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
- Sepulcro de Alejandro VI
- Cátedra de San Pedro
- Elefante Obeliscoforo (1667-1669) - Mármol, Plaza de Santa Maria sopra Minerva, Roma
- Capilla Chigi en Santa Maria del Popolo
- Capilla Cornaro
- Altar del Santísimo Sacramento
- Capilla Raimondi
- Fuente de los Cuatro Ríos (1648-1651) - Travertino y mármol, Plaza Navona, Roma
- Fuente de la Barcaccia
- Fuente del Tritón
ENLACE:Gian Lorenzo Bernini
FOTOS: Wikipedia
Muy bien tú trabajo Mª Jesús. El vídeo que as adjuntado de Bernini,yo si lo veo correctamente en mi ordenador.
ResponderEliminarNo se que problema dices que tienes yo lo veo bien y el trabajo estupendo.
ResponderEliminarPrecioso tu trabajo de Roma y muy amplio
ResponderEliminar